SED LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO - Lección #12

Texto clave: "No os embriaguéis con vino en lo cual hay disolución; antes sed llenos del Espíritu Santo." Efesios 5:18

1. Bautizados con el Espíritu Santo

Así como el nacimiento espiritual es una sola vez, así como nuestra salvación es una sola vez, así como nuestro bautismo del agua es una sola vez, así mismo nuestro bautismo del Espíritu Santo es una sola vez. Juan el Bautista usa esta expresión en forma profética para hablar del bautizador o sea Jesucristo. Esta expresión no se usa en Pentecostés, Samaria, Cesarea, o Efeso. Más que eso, nunca se nos dice que debemos buscar el bautismo del Espíritu Santo. El bautismo del Espíritu Santo no es regeneración, no es nuestra salvación, sino la confirmación de ella, declarando que somos propiedad del cielo. Cuando somos bautizados con el Espíritu Santo, somos añadidos al cuerpo de Cristo. Esta es una experiencia universal para todos los creyentes una sola vez. 1 Corintios 12:13.

2. Llenos del Espíritu Santo

En cambio, el ser llenos del Espíritu Santo es un mandato del cielo como nos dice el texto clave. Es decir somos bautizados una sola vez pero debemos ser llenos constantemente. Existe un solo bautismo, pero muchos llenamientos, a fin de que seamos controlados por el poder del cielo. Al principio de nuestra experiencia espiritual tenemos la tendencia a decir:

-  Todo de mí y nada de ti.
-  Después con el tiempo y la contemplación de la vida espiritual decimos; mucho de mí y un poco

   de ti.
-  Viene el vaciamiento del yo y decimos; menos de mí y más de ti.
-  Al final cuando el Espíritu controla nuestra vida espiritual decimos; todo de ti y nada de mí.

3. El Espíritu Santo mora en nosotros

Esta es la afirmación de Pablo cuando nos dice en Romanos 8:11. "... El Espíritu mora en vosotros..." Esta expresión es repetida varias veces por el apóstol de los gentiles. Desde nuestra conversión el Consolador invisible está con nosotros, generalmente no somos conscientes de esto, pero esta es la maravillosa promesa del cielo, hasta que Jesús venga por segunda vez la tercera persona de la Trinidad estará con nosotros y por esto podemos decir con alegría y seguridad, que con Dios somos la mayoría.

4. El Espíritu Santo actuando en nuestras vidas

Varias bendiciones recibidas por el Espíritu Santo:
-  Fuimos sellados para nuestra salvación con el Santo Espíritu de la promesa. Efesios 1:13
-  Nos guía y nos enseña. Juan 16:13
-  Nos llena. Hechos 2:1-4