LA ROCA, LAS PIEDRAS Y LOS LADRILLOS - Lección #27

Texto clave: "Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo." Efesios 2:20.

1. Cristo es la piedra angular

Este hermoso término es usado para mostrar la fortaleza, eternidad, y solidez de nuestra salvación. "Piedra angular" significa: cimiento, base, fundamento. Se menciona como tipo de Cristo. En el verso arriba nos dice Pablo que Cristo es la piedra angular del edificio, el cual representa la iglesia, el cuerpo de Cristo.

En Daniel 2:34, 44 se usa la piedra representando la segunda venida de Cristo.
En 1 de Corintios 10:4, Cristo es la Roca de la cual bebieron los hebreos atravesando el desierto.

Todos sabemos el fondo histórico de la piedra desechada por los edificadores. Cuando Salomón mandó a construir el templo, se ordenó traer una roca de grandes proporciones para apoyar el edificio y que a la vez sirviera como base y sostén del templo. Los constructores no sabían para qué era esta roca grande; a primera vista estorbaba los trabajos de los constructores, pero después fue colocada en su lugar. Cristo es el fundamento de nuestro edificio espiritual; sin él estamos construyendo sobre arena.

2. Nosotros somos piedras del edificio

Pedro nos menciona como piedras vivas en el edificio espiritual de la iglesia: "Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo." 1 Pedro 2:5. El apóstol de la esperanza nos dice que somos piedras vivas. La piedra es un mineral muerto, pero en manos de Dios, lo muerto está vivo. Todos estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, pero ahora por la gracia de Dios hemos sido levantados de la tumba para que, vivos, edifiquemos el templo de Dios.

3. Ladrillos para destrucción

Leemos en Génesis 11 cómo los postdiluvianos se esforzaron por buscar la salvación de un posible segundo diluvio. Los descendientes de Cam, o sea los hijos de los hombres, quisieron edificar, en la llanura de Sinar, una torre que llegara hasta el cielo, para alcanzar su propia salvación. Esto muestra lo infructuoso de los seres humanos al bucar la salvación por sus propios méritos. Vivimos en un mundo religioso donde se siguen construyendo torres de Babel, de confusión, de materialismo, de obras humanas. de inventos religiosos para reemplazar la piedra principal del ángulo llamada Jesucristo.

4. Edificando sobre la arena y sobre la roca

En Mateo 7:24-27 Jesús muestra la humanidad dividida en dos grupos: los que edifican su vida espiritual sobre la roca (Cristo), quienes son los cristianos que permanecen para siempre; y los que edifican sobre la arena usando ladrillos como los habitantes de la llanura después del diluvio. Cuando llega la lluvia entonces el desastre es total y completo. Dios permita que nuestra vida siempre esté edificada sobre la Roca de los siglos.

4. El sello del fundamento cristiano

Pablo nos dice: "Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Dios." 2 Timoteo 2:19. Este sello es el conocimiento previo de Dios, no por la conducta ejercida, que es importante; sino por lo que Cristo ha hecho en nuestro favor.

"Yo conozco mis ovejas, y ellas me conocen..."
 

Juan 10:14, 27.
"A los que antes conoció..."
 

Romanos 8:29
"Somos conocidos..."
 

1 Corintios 13:12
La doctrina de Dios en Pablo