LAS ORACIONES DE PABLO - Lección #13

Texto clave: "Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él." Efesios 1:17.

En la Palabra encontramos siete palabras en griego para las diferentes clases de oración, y el maestro de la oración, después de Jesucristo, es el apóstol Pablo. Podemos mirar por ejemplo en 1 de Timoteo 2:1 donde Pablo nos menciona varias clases de oración:

? Rogativas
? Oraciones
? Peticiones
? Acciones de gracia

Debemos recordar que mucha oración equivale a mucho poder, poca oración, poco poder. Una vida sin oración es una vida de fracaso, es un fraude espiritual, por eso debemos poner atención a los consejos de nuestro Salvador cuando dijo a los apóstoles y también a nosotros: "Orad para que no entréis en tentación"

1. Pablo ora por sabiduría y revelación

En los versos de Efesios 1:15-17 Pablo diariamente oraba por los hermanos efesios a fin de que Dios les diese sabiduría y revelación en el conocimiento supremo de Cristo. Debemos recordar que sin conocimiento no hay crecimiento espiritual. Detalladamente en estos versos Pablo ora por:

? Espíritu de sabiduría y revelación
? Alumbramiento del hombre interior
? Conocimiento de Cristo
? Sepamos la esperanza de nuestro llamado
? Las riquezas de su gloria
? La supereminente grandeza de su poder.

2. Pablo ora para que seamos llenos de Dios

En esta segunda oración registrada en Efesios 3:14-21 el apóstol dobla otra vez sus rodillas pidiendo para que los hijos de Dios se arraiguen en el amor de Dios y entonces puedan comprender las dimensiones del amor de Dios que excede a todo conocimiento. Este conocimiento supremo es sólo para los cristianos que estén fundamentados en el amor de Dios. Esta es la petición sublime del apóstol por los efesios y debería ser también la nuestra. Como información, Pablo tiene 4 oraciones sublimes pidiendo al cielo por lo mismo.

? Oración por alumbramiento espiritual. Efesios 1:15-17
? Oración por comprensión del amor de Dios.Efe.3:14-21
? Oración para que el amor abunde más en conocimiento y ciencia. Filipenses 1:9-11
? Oración por sabiduría e inteligencia espiritual. Colosenses 1:9-12

3. En comunicación con Dios

La vida de Jesús fue una vida de constante oración, por ejemplo nos dice Lucas 6:12 "que Jesús se fue al monte y pasó la noche orando a Dios." Jesús nunca hizo planes por sí mismo, era mediante la oración y la meditación que el cielo le revelaba la voluntad diariamente. Todos sus planes estaban sujetos a la revelación a través de la oración. Pablo nos dice en su carta a Tesalónica: "Orad sin cesar "1 Tesalonicenses 5:17. Este es el camino de la comunicación, de la relación, de la información celestial a fin de que sepamos como conducirnos en este camino terrenal hacia el celestial. Dios desea que mantengamos comunicación con él. Después del origen del pecado, se cortó la comunicación directa con Dios, pero la oración y el estudio de la Palabra reemplazan esa comunicación real y visible que Adán perdió.


4. El incienso celestial

Juan nos dice en Apocalipsis 8:3 que nuestras oraciones se comparan al incienso que los antiguos ofrecían en el santuario terrenal. Nuestras oraciones son añadidas a este incienso y purificadas con la sangre del Cordero, entonces ascienden a la presencia de Dios. Recordemos siempre que "la oración mueve la mano que mueve al mundo."

5. Principios de la oración

Debemos siempre orar con fe.    

Santiago 1:6
Estando en paz con los demás. 
Mateo 5:23
Oyendo la ley de Dios.
Proverbios 28:9
Viviendo en armonía con la familia de Dios.
1 Pedro 3:17.