MANUAL DE LA GRACIA  - Lección #20

Texto clave: "Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: Que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos." Lucas 24:44.

1. La correcta división

En este verso profético de Lucas vemos la correcta división de la gracia encarnada; todos los acontecimientos proféticos acerca de Cristo estaban llegando a su realización.

La ley de Moisés. En Génesis miramos a Jesús como la simiente de la mujer. Génesis 3:15. En Éxodo, como el Cordero pascual. En Levíticos, como el sacrificio expiatorio. En Números, como la Roca golpeada. En Deuteronomio, como el Profeta.

Los profetas. Sin excepción, todos los 16 profetas del antiguo testamento profetizaron de la gracia destinada para nuestra salvación. 1 Pedro 1:10.

Los Salmos. En forma poética, David y los autores de los salmos predicen la vida, muerte y sufrimientos del Mesías. Es decir todos los libros del antiguo pacto apuntaban hacia la cruz del calvario.

2. El evangelio en embrión

Isaías 7:14 nos dice 700 años de Belén: "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel." Isaías 7:14. El profeta evangélico nos habla aquí del nacimiento virginal de Cristo Jesús.
Isaías 53 es llamado por muchos el salmo del leproso; refiriéndose a los sufrimientos del Mesías, este es el capítulo más vívido acerca de la cruz del calvario.

3. El evangelio hecho carne y sangre

Pablo nos dice en 1 Timoteo 3:16: "Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne; justificado en espíritu; visto por los ángeles; predicado a los gentiles; creído en el mundo; recibido arriba en gloria.". En la vida de Jesús, según podemos leer en las Escrituras, encontramos siete fundamentos de nuestra salvación:

■  Su encarnación. Mateo 1:21
■  Su vida impecable. Hebreos 4:15
■  Su muerte vicaria. Romanos 5:10
■  Su resurrección. 1 Corintios 15:3-4
■  Su ascensión. Hechos 1:9-11
■  Su intercesión celestial. 1 Timoteo 2:5
■  Su segunda Venida. Apocalipsis 1:7

4. Viviendo el evangelio en el espíritu

Todos los que hemos sido llamados por el Señor, debemos andar en armonía y en el espíritu; no sólo debemos predicar el evangelio, pero también vivir el evangelio. Pablo lo dice así: "Ahora pues ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu." Romanos 8:1. Cristo es nuestra esperanza de gloria. Ahora pertenecemos al reino de Dios y debemos andar como hijos de un rey.

5. Como entender el evangelio

El entendimiento y comprensión del evangelio no es por carne ni sangre; no se puede entender de los rabinos teológicos, este viene por pura revelación. A los que han sido ordenados para salvación les serán abiertos los sentidos espirituales para que miren las maravillas de la cruz del calvario. Pablo dice: " Pues yo ni lo recibí, ni lo aprendí, de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo." Gálatas 1:12. Lo mismo ocurre con todos los llamados a las bodas del Cordero: los ojos les son abiertos, los sentidos espirituales son vivificados, su naturaleza es cambiada para que puedan entender el evangelio de la salvación.