LLAMADOS FIELES Y ESCOGIDOS - Lección #26

Verso clave: "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos." Romanos 8:29.

1. Llamados fieles y santos por Dios

Pablo en Efesios 1:1 saluda a los hermanos efesios como "fieles y santos en Cristo." Esta expresión, "En Cristo", se encuentra en el nuevo testamento más de 164 veces. Esta es nuestra posición en Dios: somos declarados santos y fieles en los méritos del Señor Jesús; tanto su vida como su muerte son imputadas al cristiano. Añade Pablo en Romanos 8:

Los que antes conoció, también predestinó
Los que predestinó, en la eternidad también los llamó cuando llegó el cumplimiento del tiempo.
Los que llamó, a estos también justificó.
Los que justificó, a estos también glorificó.

Sólo podemos decir que la obra de Dios es perfecta en nuestra salvación. Estamos en manos del arquitecto divino; su bondad no tiene límites. Lo más maravilloso es que todo es por gracia, para que la gloria sea sólo para él.

2. Dios llama a los ordenados

Leemos en Hechos 13:48: "Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna." Esto es predestinación, elección divina desde antes de la fundación del mundo. Tratemos de explicar el acto soberano de Dios y podemos perder la mente, pero si tratamos de negarlo podemos perder el alma. La base divina de nuestra elección es por el puro afecto de la voluntad de Dios. Existe una palabra en Efesios 1:11 que dice "En él asimismo tuvimos herencia..." Esta palabra en el idioma original es (Klerou klerou) que significa escogidos por suerte. ¡Regocíjate al saber que Dios nos escogió por suerte desde antes de la fundación del mundo. Sin ningún mérito, sin hacer nada, fuimos seleccionados por el cielo para adornar el firmamento y la gloria del Calvario.

3. Llamados para vivir santamente

El propósito de Dios al salvarnos es mostrar al mundo la eficacia de la cruz del calvario.

Vivimos en paz con Dios. Romanos 5:1
Llamados para santificación. 2 Corintios 7:1
Llamados para vida eterna. 1 Timoteo 6:12
Dios comenzó la obra y la terminará. Filipenses 1:6
Ya no somos extranjeros ni advenedizos.
Efesios 2:8-19.