EL FUNDAMENTO PROBADO POR FUEGO - Lección #7

Texto clave: "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo." 1 Corintios 3:11.

1. El fuego hace la prueba

Bajo la figura de un edificio Pablo muestra la edificación de la vida espiritual. Nosotros debemos edificar sobre el fundamento apostólico que es Cristo usando buenos materiales, mientras otros usan para su edificación espiritual materiales baratos y malos. La clase de material que usemos determinará lo que cosecharemos al final del tiempo. Dios nos muestra aquí la calidad del material para nuestra edificación. Cualquier material que no sea el del cielo es rechazado y el fuego lo expondrá.

2. Los cristianos debemos edificar sobre Cristo

Una vida basada en otro fundamento humano es la ruina y la perdición. Así lo dice Mateo 7:24-26 donde se muestra al hombre que edifica su casa sobre la arena. Pablo pasó 30 años edificando sobre Cristo y este crucificado, por eso la obra permaneció y es un ejemplo para todos nosotros. 1 Corintios 3:12 nos muestra los verdaderos elementos de nuestra vida espiritual; oro, plata, piedras preciosas.

3. Otros materiales probados por el fuego

El verso 12 nos dice que si usamos otro material como la madera, heno y hojarasca es cuestión de tiempo cuando venga la prueba de fuego para mostrar la edificación de la vida espiritual fundamentada en estos materiales perecederos. El verso 15 nos dice que la persona que equivocadamente fundó su vida espiritual sobre estos elementos flamables, perderá todos sus esfuerzos aunque por la misericordia de Dios será salvo.

4. Vasos para honra y para deshonra

"Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos y otros para usos viles." 2 Timoteo 2:20. Esta casa es el cuerpo de Cristo, donde existen buenos maestros que son los vasos de honor, como aquellos vasos viles que representan a los falsos maestros a los cuales Timoteo debía evitar. Dios nos ayude a distinguir entre lo sagrado y lo profano, entre la verdad y el error, entre lo que dice la Palabra y lo que dicen los hombres.