EL FIN DE LAS COSAS, CONSUMADO ES  - Lección #30

Texto clave: " Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu." Juan 19:30.

1. Consumado es

Estas fueron las últimas palabras de Jesús aquel día en la cruz del Calvario, cuando era la víctima pero, también el vencedor. Por más de cuatro mil años se había profetizado este momento glorioso de salvación. En ese mismo momento se besaron la justicia y la paz de acuerdo a Salmos 85:10. Esta expresión agónica de Jesús cerraba todas las profecías del antiguo pacto y de su venida salvífica. Todo estaba cumplido, acabado, terminado. A esto no se le puede añadir nada. El calendario de Dios se cumplió en la cruz del calvario. A esto no se le puede añadir nada, ni se le puede quitar nada. Tenemos varias aplicaciones de este expresión profética:

Consumado es. Cuando "se derribó la pared intermediaria de separación, dirimiendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos, en orden a ritos..." Efesios 2:13-16
Consumado es. "Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz." Colosenses 2:14-17

Consumado es. "Cristo nos redimió de la ley..." Gálatas 3:13

2. El futuro "consumado es"

Dentro de poco en los cielos, en forma audible, sólo para los que están en el tercer cielo, Cristo pronunciará el final "Consumado es". "El que es injusto sea injusto todavía; y el que es inmundo sea inmundo todavía; y el que es justo practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía." Apocalipsis 22:11. Es el cierre del sacerdocio divino de nuestro Salvador. En forma imaginaria, él se pone las vestiduras de juez; el tiempo se ha acabado; ha llegado la hora de consumar y cerrar el gran conflicto de los siglos. Este final predicho por los libros proféticos del Nuevo Testamento nos dicen:

"He aquí que viene con las nubes..." Apocalipsis 1:3
"Esperando la buenaventura esperanza." Tito 2:13
"Vi un cielo nuevo y una tierra nueva..."
Apocalipsis 21:1
"El que venciere comerá del árbol de la vida..." Apocalipsis 2:10.
"He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres..." Apocalipsis 21:4.

3. Los resultados del "consumado es"

Nuestra salvación es historia: podemos gozarnos de los resultados de lo que se hizo en la cruz del Calvario:

Ahora podemos celebrar la fiesta, porque Cristo nuestra pascua ya fue sacrificada.
Ahora podemos gozar de las bendiciones derramadas sobre todos los hijos de Dios.
Ahora ya somos libres de las tinieblas del enemigo, del pecado y sus consecuencias.
Ahora somos libres por la sangre del Cordero.
Ahora podemos decir Abba Padre, porque hemos sido adoptados en la familia de Dios.
Ahora podemos decir que nadie nos arrebatará de las manos del Padre y del Hijo.
Ahora podemos cantar el cántico de nuestra libertad.
Ahora podemos vivir en el espíritu, porque somos seres espirituales.
Ahora podemos decir con el apóstol Juan: "Sí, ven Señor Jesús. Amén"

Es el deseo de Buenas Noticias de Gran Gozo que puedas gozarte de estas lecciones basadas solamente en las Sagradas Escrituras, que la luz del cielo ilumine tu mente y tu corazón para que con todos los santos que forman el cuerpo de Cristo, puedas decir: Gracias Jesús por mi salvación.

 

- Con amor cristiano -