LOS DONES ESPIRITUALES - Lección #9

Texto clave: "Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios." 1 Pedro 4:10. ¡Oh, gracia divina! saber que en el reino de Dios ningún cristiano nace incapacitado o con defectos espirituales. De acuerdo a la Escritura todos nacemos con un don para usarlo en el cuerpo de Cristo.

1. Lista de dones espirituales

La palabra don viene del griego "Jarisma" (jarisma) de donde tenemos la palabra carisma, don, capacidad divina. Dios ha dado a cada cristiano un don para que sea usado en su santa obra. Se contabilizan más o menos 19 dones encontrados en las siguientes citas.
Romanos 12:6-8., 1 Corintios 12:8-10, 28, Efesios 4:11

□  Profecía Fe Pastores Misericordia
□  Servicio Sanidad Liderazgo Interpretación
□  Enseñanza Milagros Ciencia Hospitalidad
□  Exhortación Discernimiento Apóstoles Sabiduría
□  Dadivosidad Lenguas Evangelistas

2. Origen de los dones espirituales

Santiago nos dice que: "Toda dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto del Padre de las luces." Santiago 1:17. Debemos notar la diferencia entre don divino y talento natural. El primero es dado cuando creemos en el Señor; el segundo es una capacidad natural con la cual nacemos y llamamos a veces talento.

3. Propósito de los talentos

Los dones dados por el cielo tienen un propósito definido en el cuerpo de Cristo.

□  Edificación de la iglesia. 1 Corintios 14:12
□  Testimonio a las naciones. Hechos 1:8
□  Diversidad de dones, para edificación de los santos. Efesios 4:11

La tendencia de muchos cristianos es enfatizar alguno de estos dones, sin embargo, tenemos que saber que, al comienzo de la iglesia cristiana, los más populares eran el de lenguas y evangelismo, pues eran los medios de la propagación del evangelio. Los dones del apostolado y profecía eran los dones de la revelación divina


4. No descuides el don espiritual

Pablo le dijo a Timoteo que no descuidase el don que le fue dado con la imposición de manos, cuando fue ordenado al ministerio. 1 Timoteo 1:6. Este consejo tiene una aplicación para nuestros días: existen muchos cristianos huérfanos, que desconocen el don dado el día de su conversión. Es importante que cada uno reciba espíritu de revelación y sabiduría para conocer y aplicar la bendición del cielo en el crecimiento de su obra en el cuerpo de Cristo..