EL DON DE LENGUAS - Lección #11

Texto clave: "Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me seréis testigos en Jerusalem, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra." Hechos 1:8

1. Testigos del evangelio

Jesús prometió a los discípulos que estaría con ellos hasta el final del capítulo de esta tierra. El Consolador invisible los acompañaría hasta las partes más distantes del planeta. Esta promesa y el poder del cielo para testificar se manifestaría con el poder del don de lenguas. La barrera principal para la propagación de la Palabra iba a ser la comunicación con otras naciones y personas que hablaban otros idiomas, esto fue superado en forma providencial cuando el Espíritu descendió el día del pentecostés sobre los 120 discípulos que estaban en el aposento alto. El evangelio fue rápidamente diseminado en Jerusalem, en Judea y en otras naciones gentiles. Todavía sigue cumpliéndose la última parte del verso clave citado arriba, estamos viviendo en lo "último de la tierra."

2. El don de lenguas

Esta palabra registrada en Hechos 2:4 "Glossa, glossa" registrada 50 veces y que significa lengua, la capacidad de hablar en otras lenguas sin haberlas aprendido, se ha prestado para muchas confusiones. Los Hechos narran las circunstancias de este don dado a los hombres para testificar a los gentiles.

Lenguas entendibles. Hechos 2:8. Nos dicen que los discípulos hablaban lenguas entendibles para los oyentes, desconocidas para ellos.

Lenguas extrañas. 1 Corintios 14:4. Pablo nos dice que esta clase de lenguas edifica sólo al que las habla, es entendible sólo por Dios y señal para los incrédulos. Cuando se presentó este problema en Corinto, Pablo recomendó que si alguien quería hablar en lenguas debía haber un intérprete.

3. El don de profecía

Pablo menciona este don del cielo por encima del don de lenguas, por sus beneficios para el cuerpo de Cristo. El que profetiza edifica a la iglesia dando exhortación y consolación. Pablo añade que por encima de todos los dones del Espíritu Santo está el amor con que deben ir acompañados los dones del cielo.
 

4. Con decencia y orden

El apóstol menciona el principio del orden para desarrollar los dones espirituales, el ejercicio del don de lenguas estaba trayendo desorden en la congregación. Al igual que antaño, debemos seguir este principio para que podamos recibir bendición cuando se ejerzan los dones del cielo. Unos para testimonio a los gentiles o inconversos y los demás a los creyentes del cuerpo de Cristo.