CUIDADO CON LA MEZCLA - Lección #16

Texto clave: "Estad pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud." Gálatas 5:1.

1. Doctrina del mérito

El evangelio fue amenazado constantemente por los judíos fanáticos que enseñaban la salvación por medio de Jesús sin dejar la ley de Moisés. Habían hecho una mezcla de ambas cosas; Jesús en el monte Calvario unido a Moisés en el monte Sinaí. Esta mezcla la vemos claramente en la carta de Gálatas. Los hermanos convertidos en estas iglesias habían sido evangelizados con el puro evangelio de la cruz. Pero cuando Pablo salió de Galacia, los falsos hermanos llegaron y pusieron las cargas pesadas del judaísmo sobre los recién convertidos; habían comenzado por la fe pero estaban terminando por las obras. Esto se llama "Galatianismo." De estos existen millones que hablan de Jesús como su Salvador pero exaltan lo que hacen por su Salvador.

2. Enfrentando la mezcla del evangelio


En Gálatas 2:11-21 encontramos el caso singular de Pedro, quien todavía no hacía diferencia entre las leyes de Moisés y la salvación por fe, sólo en Cristo Jesús. Pedro era el apóstol de los judíos, Pablo el apóstol de los gentiles. En Antioquía Pedro se juntaba con los gentiles y actuaba como gentil en sus costumbres, pero cuando se reunía con los judíos, se separaba de los gentiles y actuaba en forma hipócrita. Pablo dice que no andaba conforme a la verdad del evangelio. Es el mismo problema de muchas religiones; predican la cruz del calvario, pero viven en el Sinaí determinando su salvación en la obediencia y sus buenas obras.

3. La salvación es por sustitución, no por imitación

Dice 1 Juan 2:6. "El que dice que permanece en él debe andar como él anduvo." Es el blanco espiritual de cada cristiano imitar a Jesús, asemejarnos al modelo, pero debemos evitar caer en la tentación de hacer de la imitación de Cristo nuestra salvación. Nuestra salvación no es por imitación, ni por tratar de vivir como Cristo. Ninguna obra que hagamos nos facilitará la salvación. Si hacemos esto, estamos mezclando la fe con las obras.