EL APOSTOLADO DE PABLO - Lección #15

Texto clave: "Pablo apóstol no de hombres, ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos." Gálatas 1:1

1. Apóstol por la voluntad de Dios

Varias veces en sus cartas introductorias, Pablo se menciona como un apóstol escogido y llamado por la voluntad de Dios. Por ejemplo, en Efesios 1:1 Pablo nos narra la doble fuente de su autoridad: "Apóstol de Jesucristo, por la voluntad de Dios." Pablo nunca pensó en ser un mensajero en manos de Dios. Fue elegido por Dios:

§ No por aspiración
§ No por usurpación
§ Sino por divina preparación y elección

2. Significado de la palabra apóstol

Esta palabra se encuentra en el nuevo testamento 81 veces y significa: "Uno que es enviado con autoridad con una comisión divina." Las responsabilidades del apóstol eran varias en el pacto de la gracia:


§ Predicar el evangelio. 1 Corintios 1:17
§ Enseñar y orar. Hechos 6:4
§ Hacer milagros. 2 Corintios 12:12
§ Edificar a los líderes. Hechos 14:13
§ Escribir la Palabra de Dios. Efesios 1:1

Los primeros cristianos tenían como requisito para poder ser un apóstol que hubiesen estado con el Maestro y pudiesen haber verificado la resurrección de Cristo. Pablo estaba en desventaja, y por este motivo su apostolado fue puesto en tela de juicio por todos su enemigos y los legalistas, que finalmente lo llevaron a la muerte en Roma. Los enemigos mencionados por Pablo fueron:
 

§ Los de Asia. Figelo y Hermógenes. 2 Timoteo 1:15
§ Demas. 2 Timoteo 4:10
§ Alejandro. 2 Timoteo 4:14
§ Muchos son los adversarios. 1 Corintios 16:9

3. Pablo nuestro apóstol

Cuando Pablo fue llamado al ministerio, le fue encargado el ministerio a los gentiles; este es nuestro apóstol para todos aquellos que no descendemos de las tribus de Israel. Varias veces se llama ministro del evangelio. Este evangelio le fue revelado en forma vertical, no tuvo ninguna relación con sangre y carne. Después de Jesús, Pablo es el mejor expositor y exegeta de la Biblia; él nos explica a Cristo, todas sus cartas son una explicación de nuestra salvación.

4. De fanático ferviente a cristiano ferviente

Pablo nos dice que la cruenta persecución que realizó contra los cristianos fue basada en su celo por la religión judía. "Habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador, mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia en incredulidad." 1 Timoteo 1:13. Después de su conversión milagrosa lo vemos defendiendo y predicando el evangelio. Un fanático religioso mata por Cristo, pero un cristiano devoto y fiel muere por su Cristo..