ADVERTENCIAS DE LA GRACIA CLASIFICADAS - Lección #6

Texto clave: " De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis, de la gracia habéis caído." Gálatas 5:4.

1. Cayendo de la gracia

Los gálatas habían comenzado por la gracia; Pablo les había presentado las buenas nuevas de salvación: el amor de Dios era incondicional. Pero con la visita de los judaizantes, los gálatas habían sido confundidos, mezclando la ley y la gracia; ellos estaban viviendo entre el calvario y el Sinaí. Cuando Pablo dice que habían caído de la gracia, se refería a que ya no pertenecían al reino de la gracia, habían perdido la justicia de Cristo por buscar la justicia por la obediencia. Habían perdido la libertad y la paz que sólo se encuentran en la obra meritoria de la gracia del calvario. Si alguien cae de la gracia es por que no ha sido llamado efectivamente para su salvación.

2. Pervirtiendo la gracia de Dios

El mezclar las obras de la ley con la obras de la fe, haciendo de esto un boleto para el cielo, es perversión de las buenas nuevas de salvación; esto se llama "galatianismo" (mezcla de la ley y la gracia). La doctrina del mérito ha inundado las iglesias y religiones que tratan de comprar con su obediencia la salvación. Esto es imposible; por eso Pablo pronuncia una maldición para aquellos que predican un evangelio humanizado. " "Porque todos los que dependen de las obras de la ley, están bajo maldición..." Gálatas 3:10

3. Viviendo en la gracia

Pablo nos dice en Gálatas 5:1: " Estad pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud." Y en este capítulo hace una lista de como podemos vivir a la sombra del calvario.

-  "Fuimos llamados a libertad..." Verso 13
-  "Servíos por amor los unos a los otros." Verso 13
-  "Andad en el Espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne..." Verso 16
-  "Pero si sois guiados por el Espíritu..." Verso 18
-  " Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe." Verso 22.
-  "Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus deseos y pasiones..." Verso 24.

4. Los tiempos peligrosos

Pablo nos dice en su carta pastoral a Timoteo de los tiempos peligrosos cuando la gracia de Dios no tenga ningún efecto sobre la condición social y espiritual del mundo, el apóstol menciona 18 clases de pecados:

- Hombres amadores de si mismos
- Avaros
- Soberbios
- Blasfemos
- Desobedientes a los padres
- Ingratos
- Impíos.... Etc. 2 Timoteo 3:1-5

Estos tiempos peligrosos muestran la completa degradación de la raza humana; esta corrupción moral no es la intensidad del pecado sino la total ausencia de santidad. Con razón dijo un escritor moderno: "Si Jesús no viene en nuestros días tendremos que pedirle perdón a los habitantes de Sodoma y Gomorra."

5. Como mantenernos en la gracia

Pedro, el apóstol de la esperanza, nos da los pasos espirituales para crecer en el conocimiento y la gracia de Dios. "Vosotros también poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud, a la virtud conocimiento, al conocimiento dominio propio, al dominio propio paciencia, a la paciencia piedad, a la piedad afecto fraternal, y al afecto fraternal, amor...Porque haciendo estas cosas no caeréis jamás." 1 Pedro 1:5-10. No existe ningún estancamiento en la vida espiritual, o se crece o se pierde la devoción a Dios.