Seminario:

La verdad del evangelio II


 

LA ORACIÓN DE UN REY DE DIOS

Por. Reynaldo Estrada

 

1. Leemos en Colosenses 4:2 “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias”

2. Dios siempre será la causa primera de todas las cosas, siempre será la fuente de ellas. La oración no es una cita con Dios, ni es un encuentro con Dios; es una relación con Dios. Tampoco es un culto, ni un método, es un estilo de vida. La oración no es un acercarse a la presencia de Dios; porque Su presencia ya es un hecho en nuestro espíritu, Pablo le dijo a Timoteo en 2 Timoteo 4:22 que el Señor Jesucristo esté con tu espíritu. 

3. Después de la redención en la cruz y el  cumplimiento de todas las profecías en el año 70 d.C. Al no haber templo, Dios estableció que su presencia estaría en nuestro espíritu que es el  tabernáculo de Dios con los hombres.

4. La finalidad de algo cumplido es el disfrute. La oración práctica de un rey es un disfrute, y no una oración de agitación verbal. Si Dios ya te cumplió las profecías porque tú naciste después de la cruz y del año 70 d.C. y no te dejó nada en espera, entonces, posees una fe consumada, y tu oración debe ser una afirmación de lo cumplido y no una liturgia de peticiones. ¿Cómo es la oración de un rey de Dios? Es una oración de consumaciones de Dios, es decir, un fruto de labios que confiese lo que Dios ya hizo por ti y para ti y a eso le entras con acción de gracias.

5. Una de las tres glorias del reino de Dios en Romanos 14:17 es el gozo en el Espíritu  Santo. El fin supremo de los cumplimientos de Dios es el gozo, y por eso un rey se goza en lo que Dios ya hizo. Dios no te cumplió las cosas para que hagas oraciones de fatigas de la carne. Nosotros los reyes oramos con gozo en el Espíritu Santo.

6. Antes del cumplimiento de todas las profecías en el año 70 d.C., se hizo mucha intercesión, petición, vigilia, y clamor para ver una respuesta del cielo a la tierra, para que se cumpliera muchas cosas. Por ejemplo: en Mateo 6:10 se oraba el Padre Nuestro para que viniera Su reino y se hiciera Su voluntad en la tierra. Pero después del cumplimiento, nos encontramos bajo un cielo nuevo y una tierra nueva, donde ya el reino vino y Cristo hizo la voluntad del Padre haceindo el sacrificio perfecto (Hebreos 10:7-10)(1 Corintios 15:24). Entonces, la oración práctica de un rey no es una esperanza por un reino; es una afirmación de un reino que ya vino, de un reino que no tiene fin, porque las cosas en el espíritu no tienen fin y el reino de Dios está en esa dimensión.

7. Antes del año 70 d.C. Donde se cumplieron todas las cosas que estaban escritas (Lucas 21:22), Pablo exhortó a los hermanos en 2 Timoteo 2:1 a que hicieran oraciones, peticiones, y rogativas por todos los hombres para que fueran salvos y vinieran al conocimiento de la verdad, pero la oración de un rey en cielo nuevo, no es una rogativa, es una  conscientización, porque la salvación ya está hecha. Tú no puedes conscientizar de algo que no está hecho.

8. En el mismo 2 Timoteo 2:2 Pablo también antes del 70 exhortó a que se orara por los reyes para que se viviera quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad, pero en cielo nuevo, elegimos a los gobernantes para que sea servidores de la justicia que es la vara de hierro de las naciones (Romanos 13:1-6).

9. Antes del 70 d.C. Pablo exhortó a los santos en Colosas en Colosenses 4:2,3 que oraran por él para que el Señor le abrirera puertas a fin de dar a conocer la palabra de gracia, porque había impedimento de parte de los judíos, pero en cielo nuevo, sembramos para que el dinero abra las puertas a la palabra en la radio, y la televisión. Esta es la oración práctica de un rey de Dios.

10. Antes del 70 d.C. Pablo no cesaba de orar por los santos en Efeso para que el Padre de gloria les diera espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, para que se les alumbrara los ojos de su entendimiento y supieran la esperanza a que él los había llamado, pero en cielo nuevo, descubrimos esa sabiduría y revelación en lo que ya está escritó en su palabra.

11. Antes del 70 d.C. Pablo en Filipenses 1:4,5 rogaba con gozo por todos los santos en Filipos por su común o comunión en el evangelio de la gracia, pero en cielo nuevo, somos solícitos en guardar la unidad del evangelio de la gracia.

12. Antes del 70 se oraba para crear por rogativa una respuesta que viniera del cielo. Ahora, en cielo nuevo, todas las respuestas por soberanía ya han sido creadas por Dios, porque él ha provisto todos los recursos, posibilidades y medios para obtenerlas. Por ejemplo: ¿Cuándo es respondida una oración de paz? Cuando nosotros mismos hacemos esa paz con los demás. Romanos 14:19 dice que debemos seguir lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.

13. !Te das cuenta! La paz es una procura de los hombres. La paz no hay que orarla; hay que hacerla con dialogo, conciliando y llegando a mutuos acuerdos. 

14. ¿Cuándo se vuelve una realidad la prosperidad? No cuando la pedimos al cielo que nos prospere; sino  cuando sembramos para hacer prosperar a una iglesia, a una familia y a un proyecto. Todos los recursos humanos y materiales ya están presentes para la prosperidad.

15. El asunto no es rogarle a Dios que mueva los corazones para dar; sino que los corazones se muevan para dar y causar la prosperidad. Por ejemplo: 1 Juan 3:17 dice que el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano a tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿Cómo mora el amor de Dios en él? !Te das cuenta! La respuesta a un hermano en necesidad ya está creada por Dios, tú eres la respuesta, ¿En dónde estaba el recurso en 1 Juan 3:17? Estaba en el otro hermano que tenía bienes de este mundo,

16. Entonces, ¿Qué debe hacer el que ve a su hermano padecer necesidad? Abrir su corazón, meter su mano en el bolsillo o en el cajero y cubrirle esa necesidad.  ¿Qué hace el que ha sido bendecido por el otro hermano? Le da gracias a Dios por el recurso provisto por medio de ese hermano, que fue su respuesta de Dios. Pablo confirma esto cuando dice en 2 Corintios 9:12 “Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios”

17. La verdadera oración es el reconocimiento que los recursos de Dios ya están presentes en la tierra. En este tiempo ya Dios no envia maná del cielo; porque el maná está en los supermercados. Ya Dios no abre un mar rojo; porque ya los mares tienen cruceros intercontinentales. Ya Dios no alumbra los campamentos con una columna de fuego; porque ya existen plantas de energía. Ya Dios no multiplica panes ni pescados; porque hay organizaciones en el mundo que son provisionadoras de ello.

18. Mira, cuando pedimos por paz, es que estamos diciendo que ella no es posible en el presente, que no están los recursos, que no están los hombres de buena voluntad. La paz ya está creada, lo que falta es voluntad para hacerla. 

19. La oración de un rey es acción. La oración de un rey es efectiva cuando se convierte en un instrumento del bien a otro, en una acción a otro, en un recurso de paz a otro, en un prosperador de otro, en un ayudador de otro, en un hombre solidaridario.

20. Esperamos que algo nos venga del cielo, cuando Dios ya hizo los medios para que se de la respuesta. Por ejemplo: Un amigo puede ser respuesta a tu necesidad. Una medicina aplicada puede ser respuesta a tu enfermedad. Un consejo puede ser respuesta a tu congoja. Una recomendación puede ser una respuesta a tu empleo. 

21. Tú eres bendición para otros y otros son bendición para tu vida. Aun en un viaje, en una reunión puedes encontrar tu respuesta. La puedes encontrar en un niño o aun en la misma naturaleza. 

22. Nosotros ya poseemos las condiciones hechas por Dios y están aquí presentes. Muchos oran por protección, cuando no deberían pasar por el camino equivocado; no deberían entrar en ese ambiente; ni frecuentar a esa clase de amigos. Oran por seguridad en un viaje; cuando no deberían sobrepasar el límite de velocidad. Oran por un salario de ministros; cuando sólo estudiaron la secundaria. Oran para recibir; cuando ellos no dan ni lastima. Oran para que Dios los cure de gastritis; cuando están bebiendo gaseosas, y comiendo a des horas. Oran por otros; cuando ellos no saben que pactos, leyes, promesas y derechos los otros están violando.

23. La oración más que hablar es un actuar en fe consumada. La oración no es en si un hablar es un actuar. ¿Cuál es la finalidad de una oración? Es una respuesta. Cuando actuas en favor de otro, le estás brindando una respuesta de Dios, !Eso es orar! Más que hablar es hacer. Dios siempre está actuando a través de ti. Tú eres el máximo recurso de Dios para bendecir a otros.

24. Todo lo que tú has recibido de tus oraciones, siempre lo has recibido a través de un medio, de un recurso que se dio, de algo que se activó. Entonces, conviertete en un vehículo de respuestas de oración. Nosotros somos colaboradores de Dios, labranza de Dios. Dios nunca ha trabajado sólo. Por ejemplo: El pueblo de Israel cuando estuvo en Egipto oró por su liberación de manos del Faraón, ¿Quién fue el vehículo de esa liberación? Fue Moisés. Israel necesitó a un Moisés, él fue la respuesta de Dios para ellos.  

25. Ahora,. todo el mundo quiere orar conforme a la voluntad de Dios. Cuando tú haces el bien a otro; el bien tuyo es la voluntad de Dios para el otro, porque te conviertes en la respuesta de los demás. Por ejemplo leemos en Filemón 1:5 “Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones, 5porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos; 6para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús. 7Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos. Fíjate, que Pablo oraba por Filemón, porque era un hombre de amor para con todos los santos. Filemón era una respuesta de Dios para esos santos. El poseía todo el conocimiento de todo el bien que estaba en él. Pablo dice que por Filemón los corazones de los santos habían sido reconfortados.

26. La oración práctica de un rey de Dios es la acción. Al actuar, al hacer el bien está brindandole respuesta de Dios a otros. Somos respuestas constantes de Dios para otros. Si la respuesta no está de mi parte, estará en otra parte o aun estará en ti mismo, o en algo que tienes que hacer. Por ejemplo: Muchos oran por un trabajo. ¿Qué se necesita para hacer un trabajo? Que uno sepa un oficio. A uno le dan empleo porque sabe un oficio y todo oficio se aprende, se estudia, se práctica y se desarrolla.

27. Entonces, si vas a orar al Señor por trabajo, la pregunta que te debes hacer es esta ¿Tengo el oficio del interesado? ¿Estudie para esto? ¿Sé de estas cosas? Si no tienes vocación u oficio nunca vas a poder trabajar en ninguna parte.

28. Ahora, ¿Qué sucede con el que ya tiene un trabajo? Ya el asunto no es pedir por un trabajo, el asunto es cumplir con Efesios 4:28 que dice “El que hurtaba no hurte más, sino que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga que compartir con el que padece necesidad”. !Te das cuenta! Pablo no le dice a los santos en Efeso que pidan un trabajo, sino que trabajen con sus manos, (porque saben un oficio), ¿Qué debe hacer un rey de Dios cuando tiene un trabajo? Debe compartir con el que padece necesidad que puede ser su iglesia, su familia, su amigo etc.

29. La oración de un rey es una acción pero también es una confesión, y una confesión es un lenguaje. Cuando tú hablas salen unos efectos para bien o para mal que debes tenerlos en cuenta. Después de la cruz y del año 70 comenzó para nosotros un nuevo lenguaje de Dios.

30. Por ejemplo: Antes de la cruz se oraba “Señor libranos del mal”, pero después de la cruz, ¿Qué hizo Cristo al quitar de en medio al pecado y destruir al diablo? Quedaste libre del mal, del diablo y del pecado. Entonces, ¿Qué estarías haciendo si actualmente te pones a orar por “librame del mal” por “librame del diablo” “librame del pecado”? Estarías invalidando un hecho de la cruz; estarías afrentando al Espíritu de Su gracia; estarías negando que Cristo no hizo nada en la cruz, y así te convertirias no en un creyente de la cruz, sino en un incrédulo (sin credo) de la cruz, porque no estarías creyendo lo que Cristo ya hizo.

31. Ese tipo de oraciones son vanas repeticiones, porque están desmintiendo a Cristo, lo estás pisoteando, le estás teniendo por inmunda su sangre. La oración de un rey es lenguaje de vida y es una afirmación de hechos ya cumplidos. Es un acción de gracias por lo que hizo.

32. En en cielo nuevo, tienes que hablar diferente; porque aquí ya tenemos un nuevo lenguaje de vida y de libertad. En cielo nuevo hay que mirar la fecha de vencimiento, porque te estaría tomando una leche vieja, pasada y vencida, por eso, Juan dijo en Apocalipsis 21:5,4 “He aquí yo hago nuevas todas las cosas...proque las primeras cosas pasaron”. Una cosa pasada ya hizo su trabajo, es una fecha de vencida.

33. Para un rey de Dios el viejo pacto es una fecha vencida. El famoso “Padre nuestro” es una fecha de vencimiento, porque antes de la cruz era “Padre nuestro que está en el cielo”, pero en cielo nuevo es “He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres”. 

34. Una fecha vencida es un evento pasado. Fíjate, en esta fechas de vencimiento. La Jerusalén de Gálatas 4:25 es fecha vencida. Los rudimentos de Hebreos 6:1 es fecha de vencida. El pecado de Hebreos 9:26 es fecha de vencida. La muerte de 1 Corintios 15:26 es fecha de vencida. El diablo de Hebreos 2:14 es fecha de vencida. La ley de Romanos 7:4 es fecha de vencida. La venida de Cristo de 1 Tesalonicenses 1:10 es fecha de vencida. La maldición de Gálatas 3:13 es fecha de vencida. El reino  de Romanos 5:14 es fecha de vencida. Entonces, el lenguaje cambió.

35. Si no miramos la fecha de vencimientos, estaremos siempre en el pasado, ¿Qué se oyen en esos cultos de oración y de intercesión? ¿Cómo son las oraciones de esas células o grupos familiares? Son oraciones con fecha de vencimiento. Cuándo se le predica a la gente, ¿De qué se les está hablando? De recetas viejas; de sendas antiguas; de versículos con fecha de vencimiento.

36. Estaba escuchando al tele evangelista Cash Luna sobre las bodas del Cordero, donde decía: “Pero vendrá el día en que seremos vestidos con lino fino y entraremos a la fiesta del reino para celebrar con el esposo las bodas del Cordero”, ¿En dónde está la ignorancia del evangelista? En que el amado Luna no tiene la luz de Efesios 5:25-27 que dice que Cristo amó y se entregó a sí mismo a la iglesia, para santificarla, a fin de presentarsela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga. Entonces, fíjate, la Iglesia ya está ataviada, limpia y pura. Desde hace dos mil años Dios tiene a la Iglesia vestida con lino fino, la tiene de bodas, pero estos amados la tiene en angustía y espera.

37. Entonces, ponerte a orar por vestiduras blancas, o por santificame, renuevame, quitame las arrugas y las manchas, es un disparate. Como vas a orar por algo que ya tienes. Como vas a pedir estar donde ya estás. No niegues los hechos de la cruz. Ves, toda la mala predicación que te han vendido. Estos futuristas tiene resucitado al diablo, al pecado, a la muerte, a la maldición, que son “fechas de vencimiento”, y ¿Qué haces tú? Tomando una leche sin ver la fecha de vencimiento. 

38. Un rey de Dios no puede estar en un candelario viejo; en una iglesia vieja; en un ministerio viejo; en fechas vencidas; ni en un cielo viejo; ni en pacto viejo ni en viejas oraciones. No puedes estar en esa vetustez, sino en novedad. No puedes estar en una iglesia donde se te está perdiendo la salvación todas las semanas. Se te está reviviendo al diablo. Se está resucitando la maldición. No puedes estar donde no hay fe de convicción.

39. Hay que estar donde Dios está y no dónde Dios estuvo. Dios está en cielo nuevo. Dios ya estuvo en Moisés: pero en cielo nuevo Moisés es fecha vencida. Dios estuvo en Jerusalén; pero  en cielo nuevo esa Jerusalén es fecha vencida. Dios estuvo en ley; pero en cielo nuevo, esa ley es fecha vencida. Fecha vencida es lo que ya cumplió su función. Ya fue un evento, ya pasó.

40. Pero en cielo nuevo nos encontramos en cosas nuevas: nuevo pacto; nueva ley; nueva Jerusalén; nuevo hombre; nuevo cielo; nueva vida; nuevo reino. Entonces, la oración de un rey en cielo nuevo no es guerra espiritual, no es vociferación, no es cansanció, es reposo; es acción de gracias, es un fruto de labios con el nuevo lenguaje del espíritu que que confiesan y afirman la soberanía de Dios sobre nuestras necesidades. Reinamos aun orando en lo que ya está cumplido. Todas las respuestas ya están creadas por Dios para nuestro beneficio. Ya no hay que confiar; ya estamos confiados en un Dios que es todo y en todos y que lo mantiene todo bajo sus tiempos y bajo su control absoluto.

 

Reynaldo Estrada. :: www.graciaypaz.com


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