¿QUÉ PASÓ CON EL DIABLO EN LA CRUZ?

Introducción

 

¡Qué buena pregunta! ¿verdad? ¿Cuál es su posición hoy día?

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para <<destruir>> por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo. Hebreos 2:14

Vamos a concentrarnos en la palabra :<< destruir>>.

La palabra destruir es en este caso la papera griega<<kartageo>> que significa; anular, abolir, reducir a la impotencia etc. Esta palabra no significa evaporar, o desintegrar. Veamos algunas aplicaciones de esta palabra en la Biblia.

Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,15 aboliendo (< kartageo>>) en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Efesios 2:14-16

Otro ejemplo de este uso es el siguiente.

Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la in circuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando (<< kartageo>>) el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz Colosenses 2:13-14

En ambos casos, se refiere a lo que le pasó al acta de decretos o a la ley mosaica que nos era contraria.

Le pregunto yo a usted: ¿La ley de Moisés dejo de existir? La respuesta es un rotundo NO!!! La ley fue dada por mandamiento perpetuo

Ahora, lo que pasa es que Dios no se puede contradecir, al él ser el dador de la ley, Dios tiene que hacer algo para no contradecir su palabra. ¿Sabe usted cómo él soluciona este dilema?

Al la ley no poder dejar de existir, Dios resuelve matarnos a nosotros a ella y sus demandas. Vea estos versos.

Así también vosotros, hermanos míos, <<habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo>>, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Romanos 7:4

Pero ahora estamos libres de la ley, <<por haber muerto para aquella>> en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6

La ley no podía morir, es por eso que nosotros tuvimos que morir a ella.¿Cómo fue que morimos a ella?

Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron.2 Corintios 5:14

La Biblia nos enseña que Jesús fue nuestro sustituto en la cruz del calvario. Cuando Cristo muere nosotros también.

Ahora, fíjese que esto es un acto de fe. Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia <<a todo aquel que cree>>.Romanos 10:4

Este pasaje es condicional, y esta condicionado solo a los que creen.

 

En otras palabras, creer que la ley no nos afecta es un acto de fe.

 

La prueba de esto esta en que si usted le agrega el mandamiento; < no codiciaras > es seguro que a su carne la va a venir toda codicia.

Eso es una muestra que la ley esta viva y es ella la que le da vida al pecado.

Antes de llevarlo de lleno al tema del diablo, me gustaría solo dar otro ejemplo del uso de la palabra << kartageo>>.

No se si usted habrá notado, pero el apóstol Pablo siempre de la ley en tiempo presente y nunca en pasado.

Por ejemplo; esta escrito en la ley, la ley dice, esto manda la ley etc.

Veamos otro pasaje. “sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido(<< kartageo>>), a fin de que no sirvamos más al pecado. Romanos 6:6

Nuestra naturaleza caída esta supuesta a estar muerta y destruida ¿Verdad?

Bueno, esta destruida posicionalmente, pero condicionalmente aun espera su propia redención. Romanos 8:23

¿O usted no hace lo malo que no quiere?

Todo esto es un acto de fe.

Vamos al tema del diablo.

Mire, le voy a ser sincero, todos cometemos errores, y todos estamos aprendiendo.

Quizás, muchas de las cosas que escribo, mas que ser una respuesta a los demás, es Dios mismo hablando a mí.

¿Qué fue lo que Jesús dijo que era lo que le iba a pasar al diablo en la cruz?Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.” Juan. 12:31

Mantenga en mente que cuando el libro de hebreos habla de la destrucción del diablo, esta hablando en sentido posicional.

¿En que sentido el príncipe de este mundo iba a ser echado fuera? El diablo le dijo en una ocasión a Jesús: “Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró <<todos los reinos del mundo y la gloria de ellos>>, 9 y le dijo:<< Todo esto te daré>>, si postrado me adorares. Mateo 4:8-9

En la cruz Jesús no solo pago por el pecado de Adán en la cruz el poder que tenía el pecado sobre nosotros fue destruido. Del mismo modo, la obra en la cruz trae a escena a la iglesia de Dios, al cuerpo de Cristo. Se establece el reino o gobierno de Dios en la tierra representado por la iglesia de Cristo.

Ahora el mundo tiene un nuevo reino o gobierno, el diablo ha sido echado fuera.

Pero; ¿Esta en operación el diablo hoy día?

 

 

 

 

 

 

Primera Parte

 

PRIMERA EVIDENCIA

DE LOS DEMONIOS CON RESPECTO AL MUNDO

Lo que el apóstol Juan dijo:

El diablo y el mundo entero, es decir los que no son parte de la iglesia de Cristo.

Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

1Juan 5:19

Mantenga en mente que la palabra KARTAGEOes decir destruir significa: reducir a la impotencia o dejar sin efecto, Esta palabra no significa dejar de existir, ni aniquilar.

 

SEGUNDA EVIDENCIA.

DE LOS DEMONIOS CON RESPECTO AL MUNDO

Lo que Jesús dijo: “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Marcos 16:17-18

Pregunta importante aquí: ¿Quién está hablando aquí? ¿Jesús de Nazareth?

¿Jesús el resucitado? Jesús el resucitado es el que está hablando . El es nuestra máxima autoridad.

 

¿Qué evento había quedado atrás?

Diga: LA CRUZ!

 

Este último evento es importante, pues aunque vemos que Jesús ya había triunfado en la cruz sobre toda potestad aun nos vamos a encontrar con actividad demoníaca después de ella.

Ahora, bien, la palabra aquí en Marcos 16: para demonio es la palabra daimon que es la misma palabra usada cuando Jesús expulsaba demonios de la personas.

Jesús no estaba hablando de que los creyentes íbamos a poder echar fuera dones, o virtudes, ni mucho menos actitudes. El dijo que los creyentes, es decir todos los que creen echarían en su nombre fuera demonios.

Para reflexionar. Si los creyentes tenemos autoridad dada por Cristo. ¿Sobre que tenemos autoridad?

Es Pablo el mismo que nos enseña a que el creyente tiene autoridad para reprender todas las obras de la tinieblas. Efesios 5:11

 

TERCERA EVIDENCIA

DE LOS DEMONIOS CON RESPECTO AL MUNDO. El apóstol Pablo escribe:

A) Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera ( esto quiere decir actualmente) en los hijos de desobediencia,

3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Efesios 2:1-3

B) Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;

25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

26 << y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él>>. 2 Timoteo 2:24-26

C) 13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo.

14 Había siete hijos de un tal Escena, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto.

15 Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? Hechos 19:13-15

Note que aquí está presente el apóstol Pablo, es decir aunque había pasado el evento de la cruz aun había actividad demoníaca.

D) Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.

16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti,

17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío,

18 Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz,

y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban por la fe que es en mí, remisión de pecados y suerte entre los santificados. (Hechos 26:18)

 

 

 

Segunda Parte

 

El diablo y los creyentes.

 

PRIMERA EVIDENCIA.

El creyente tiene autoridad “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Marcos 16:17-18

 

SEGUNDA EVIDENCIA

El creyente ha sido trasladado “Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. Colosenses 1:12-14

 

TERCERA EVIDENCIA.

El creyente no puede estar endemoniado, pues es templo siempre templo. El creyente lo que tiene es una naturaleza caída llena de deseos.

1 Corintios 6:19

No hay ni tan solo un caso en la Biblia en donde a creyentes nacidos de nuevos le hayan sacado demonios.

 

CUARTA EVIDENCIA.

EL creyente está sellado.

En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa. Efesios 1:13

 

QUINTA EVIDENCIA.

La batalla más dura que tiene el creyente es contra los deseos carnales

Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, 1 Pedro 2:11

¿Y la batalla de Efesios 6:10?

No se preocupe por los príncipes de este mundo que perecen, sus dardos no son mas que argumentos y altiveces.

Nosotros, derribamos todo los que se levanta contra el conocimiento de Dios no en una lucha cuerpo a cuerpo; sino más bien con otro conocimiento mucho más superior llamado: La espada del Espíritu con la cual declaramos: Escrito está!

¡La iglesia reina sin diablo!

¡La iglesia está en reposo !

 

“Y el Dios de paz quebrantará presto a Satanás debajo de vuestros pies. La gracia del Señor nuestro Jesucristo sea con vosotros.” (Romanos 16:20)

“Y al que vosotros perdonareis, yo también: porque también yo lo he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en persona de Cristo; porque no seamos engañados de Satanás: pues no ignoramos sus maquinaciones.” (2 Cor. 2:10,11)

“...el tal sea entregado a Satanás para muerte de la carne, porque el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.” ( 1 Cor. 5:1-50

“...hicieron naufragio en la fe: de los cuales son Himeneo y Alejandro, los cuales entregué a Satanás, para que aprendan a no blasfemar.” (1 Timoteo 1:19,20)

“...que ninguna ocasión den al adversario para maldecir. Porque ya algunas han vuelto atrás en pos de Satanás.” (1 Timoteo 5:11-15)

“...y se zafen del lazo del diablo en que están cautivos a voluntad de él.” (2 Timoteo 2:25,26)

“...sinagoga de Satanás.” (Apocalipsis 2:9,13 y 3:9)

“...arrojados del cielo Satanás y sus ángeles” (Apocalipsis 12:7-12)

La joven adivinadora (Hechos 16:16-19)

Los apóstoles sacando demonios Hechos 5:16

Como a Eva fue engañada 2 Cor. 11:3, de luz 14,15

Satanás atado por mil años Apocalipsis (20:1,2,7-100

1 Pedro 5:8,9 Satanás está como león...

Santiago 4:7 ...resistirlo...

El que es del enemigo 1 Juan 3:8-12

Judas 9 ...resistiendo al Arcángel Miguel

 

Pastor Andrés Neira.

 

 

 

 

Nota:

He tratado de citar lo más posible a Pablo para establecer que si Pablo habló del diablo en un sentido claro. La única forma de probar lo contrario es convertirse en un “pica Biblia” o en un “rompe Biblia”.Es decir comenzar a decir que todos estos textos no son parte de la palabra de Dios.