LA EXPIACIÓN LIMITADA

Por Adrian Warnock’s Blog

http://www.adrian.warnock.info/2004/11/l-limited-atonement-five-points-of.htm

Antes que puédanos preguntar lo que es la “expiación limitada" en el clima de hoy de la duda con respecto a nuestras teorías de la expiación, incluso de acusar a personas como yo de proponer una teoría de “abuso de niños cósmicos” necesitamos empezar definiendo la misma idea de la expiación antes de seguir adelante si es limitada o no.

La expiación es simplemente otra palabra para la muerte de Cristo, pero es una palabra que liga su muerte a la remoción del pecado en la manera que ha sido entendido en la tradición clásica - la remoción del pecado. La vista penal de substitución de la expiación simplemente quiere decir que Jesús murió para tomar un castigo o pena (es decir, penal) él murió para sustituirse a sí mismo (es decir, tomar nuestro lugar) y él murió para llevar la ira de Dios.

“Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo á sí… Por amor de nosotros “al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:19,20).

¿Por qué necesitó Cristo a ser hecho el pecado? Así para que él pudiera ser castigado justamente por el pecado. ¿Por qué fue necesario? Porque era la única manera que Dios podría tener razón para quitarnos del anzuelo.

Todos han pecado. Romanos 1 lo hace claro que Dios tiene realmente la ira contra el pecado, y ¡de mi parte yo no puedo aceptar esta noción que algunas personas tienen que él simplemente lo puede fingir que nunca sucedió!

Dios gratuitamente nos da un regalo pero este pasaje lo hace claro que este regalo vino con un costo – todos los que ha tenido que "redimir" un préstamo saben que esta palabra "redención" tiene que ver con un costo. ¿Qué es el costo? Es una propiciación que puede ser traducida un quitar de ira.

Dios muestra que él no simplemente pasa por encima los pecados, pero hace algo acerca de ellos. Él muestra que él no es como el juez injusto que permite a todos libres declarándolos no culpables cuando ellos son culpables.

La única manera que este pasaje tiene sentido es que el pecado tiene una pena que pagar, una consecuencia si quieres. Que Dios no puede ser santo y dejar pasar esto por alto, y que de algún modo en la muerte de Jesús esa pena es quitada.

Para mí eso no es un abuso de niños cósmicos, es el evangelio. Estoy convencido que tienes muy poco que queda que puede ser llamado cristiandad si tu robas a Dios de su justicia negando la idea que Jesús tomó las consecuencias de mi pecado en la cruz.

Ahora que ha quitado esto de mi pecho, ¿qué significa la "expiación limitada"?

Bueno, vamos a decir lo que creo que no significa.

-No significa que la muerte de Jesús no era suficientemente poderosa que todos pudieran haber sido salvados.

-No anula la oferta del evangelio que “como tantos” que se arrepentirán serán salvados.

-No significa que algunas personas son maldecidas antes que el tiempo empezó simplemente porque Dios no los quiso.

-No significa que sólo debemos predicar a personas que creemos son "elegidos."

-No significa que la muerte de Jesús no tuvo valor para los incrédulos. El hecho que Dios puede tener paciencia con el pecado y ser todavía justo es por causa de la muerte de Jesús. El hecho que Dios puede mantener amablemente vivos a los pecadores y durante su tiempo en la tierra ellos pueden gozar algo en la vida es una marca de la gracia "general" de Dios también comprada por la muerte de Jesús en la cruz.

Mi vista de la expiación limitada es que fue suficiente para todos, pero no eficiente para todos. En otras palabras, que mientras probablemente pueda ser BIEN decir que Jesús murió por los pecados del mundo entero, en otro sentido él murió particularmente por mí, y sabía que era por mí que él pasaba por esto. La muerte de Jesús no fue en vano, y nunca podría haber sido en vano. Dios lo aseguraría.

En un sentido la expiación limitada es el más fácil del TULIP’s de aceptar si nosotros simplemente lo tomamos de significar que aunque la muerte de Jesús puede haber salvado a todos, ella de hecho no lo hace. Si tú no crees esto, entonces tú eres un Universalista. La expiación limitada realmente sólo dice que la sangre de Jesús no es aplicada a cada persona que ha vivido jamás.

”Porque esperamos en el Dios viviente, el cual es Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen” (1 Timoteo 4:10).