El apóstol de los
gentiles, Pablo escribió en Gálatas 1:6-8 lo siguiente: “Estoy
Maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por
la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente, No
que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren
pervertir el evangelio de Cristo. Mas
si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio
diferente del que os hemos anunciado, sea anatema”
Aquí vemos la forma como
el Apóstol Pablo (quien es el apóstol para los gentiles, o sea para
nosotros) se expresa de la iglesia a los Gálatas, es indudable que
Pablo fue el primero que anuncio el evangelio en esta iglesia, ya
que los otros apóstoles de Jesús no anunciaron el evangelio en esta
ciudad, aun cuando fueron investidos de poder en el día de
Pentecostés, aunque hayan esperado en el aposento alto, pero no
fueron los que tenían que predicar a los gentiles.
EL
EVANGELIO EN ESTA ÉPOCA
Leemos en Gálatas 2:7 lo
siguiente: “Antes por el contrario, como vieron que me había sido
encomendado el evangelio de la incircunsicion, como a Pedro el de la
circunsición”
Podemos ver que aquí Pablo
presenta 2 evangelios el de la circunsición, antes de
la cruz, el cual termino en la cruz (el mismo ya no aplica en
este tiempo) y el de la
incircunsicion después de la cruz.
El de la incircunsión dado
por Dios a Pablo (Gálatas 1:11-12) era
para nosotros los gentiles (que no somos Judíos físicamente) El
mismo apóstol Pablo
enfatiza ¿a quien el le predicaba? leamos a
Gálatas 1:15-16 “Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el
vientre de mi madre y me llamo por su gracia, revelar a su Hijo en
mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulte en
seguida con carne y sangre”
Como leemos en la Biblia,
el evangelio de esta época actual después de la cruz, o
sea para nosotros sus hijos es el de la incircunsión,
en el cual predicamos a Cristo en su gloria y en su reinado, ya
resucitado, después de la cruz del Calvario, esta doctrina o
evangelio lo encontramos en la Biblia en las escritos o epístolas
que van desde Romanos hasta Hebreos, lamentablemente en los pulpitos
no se escucha predicar estos escritos o epístolas, de tal forma que
se han quedado antes de la cruz, y al igual que los Judíos, aun
están esperando acontecimientos que ya tuvieron lugar en la cruz del
Calvario.
Inclusive en la Biblia en
el libro histórico de Mateo encontramos claramente esto que estamos
analizando. Aclaramos
que siendo Galacia una ciudad gentil los doce apóstoles que Jesús
escogió no llegaron a esta, sino que fue Pablo el primero,
recordemos que estos doce apóstoles recibieron las instrucciones de
no ir con los gentiles, leamos Mateo 10:1-6 “Entonces llamando a sus
doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos,
para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda
dolencia. Los nombres de
los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés
su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe,
Bartolomé, Tomas, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo,
por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que
también le entregö. A
estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por
camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de Samaritanos no entréis,
sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel”
Ellos vieron, y tuvieron
relación físicamente con Jesús, asimismo se asombraron con su
resurrección, pero Jesús les dijo que por camino de gentiles no
vayan, obviamente ellos fueron a todas las tribus de Israel, aunque
desobedeciendo trataron de introducirse con los gentiles.
La historia nos dice que
en la primera predicación de Pedro se convirtieron 3,000, pero si
analizamos con detenimiento, comprobaremos que no se convirtieron,
sino que se arrepintieron. Por el contrario, el apóstol Pablo no
predicaba arrepentimiento, el predicaba reconciliación; entonces la
primera predicación de Pedro, se concreto a sacarle en cara al pueblo de
Israel, esto porque supuestamente ellos habían matado al Mesías, por
consiguiente fue una platica de condición, de culpabilidad, y bajo
la culpabilidad muchos se arrepintieron.
Posteriormente a Pablo el
Señor se le revela, dándole el evangelio de la incircunsicion, para
que luego él comenzara a escribir sus epístolas alrededor del año 48
después de Cristo, y consecuentemente hasta el año 60,
posteriormente fue decapitado en Roma,
Pablo cuando le escribe a
los Galatas estaba maravillado o sorprendido, esto porque a esta
iglesia Pablo les había comunicado el año agradable del Señor, les
había comunicado que en Cristo Jesús, habían sido redimidos de la
maldición de la ley (Galatas 3:13) que las promesas dadas por Dios a
Abraham se cumplieron en Cristo Jesús. Que
ellos eran hijos de la promesa no de esclavitud, según a Sara le fue
dado (Galatas 4:28) En fin se
les comunico tantas cosas buenas, bonitas y positivas, las cuales
nosotros en este tiempo debemos comunicar. Tal como hemos estudiado
Pablo con sus predicas comunicaba el mismo cielo. Sin
embargo ellos habían comenzado a desviarse y regresar a enseñanzas
obsoletas que perneaban antes de la cruz del Calvario.
EL
EVANGELIO PARA LOS QUE LO PRACTICAN
Dice Hebreos 5:14 “pero el
alimento solidó (el evangelio) es para los que han alcanzado
madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en
el discernimiento del bien y del mal”
Esto implica que el
evangelio es para los que tienen ejercitados los sentidos en el
discernimiento del bien y del mal, es decir que: en el evangelio se
conoce la voluntad de Dios para nuestras vidas.
Algo que es innegable, es que nosotros como Hijos de Dios, y
viviendo Cristo en nosotros (Colosenses 1:27) sabemos discernir el
bien y el mal, por lo cual, no es que exista una fuerza, o un
individuo fuera de nosotros que nos haga hacer lo malo, NO, es como
dice Pablo “el mal esta en nosotros” leamos Romanos 7:18 “Y yo sé
que en mí, esto es en mi carne, no mora el bien; porque el querer el
bien esta en mí, pero no el hacerlo”
ALGUNOS
ASPECTOS DEL EVANGELIO DE LA INCIRCUNSICIÓN
Analicemos algunos
aspectos de lo que escribe Pablo en el evangelio:
-
Pablo presenta a Cristo
ya resucitado.
Hay diferencia entre lo
que decía Jesús cuando vivió y lo que presenta Pablo. Pablo no
presentaba al hijo de Maria sino a Cristo y a este como Señor, como
Dios mismo, por eso escribe en 2 Corintios 5:16 lo siguiente: “De
manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la
carne y aun si a Cristo conocimos según la carne; ya no le conocemos
así”
-
Pablo establece que Cristo
esta en nosotros, y por eso estamos completos (Colosenses 1:27,
2:10)
-
El fin de la ley, o sea el
fin de la condenación, o el fin de la maldición es Cristo Jesús
(Romanos 10:4)
-
Estamos muertos al pecado,
este no se puede enseñorear de nosotros (Romanos 6:11-14)
-
Estamos muertos a los
rudimentos, todo lo cumplió Cristo por nosotros, el justo por la fe
vivirá (Hebreos 6:1, Romanos 1:17)
-
Estamos perfectos en
Cristo Jesús y eso es para siempre, nadie nos puede juzgar porque
Cristo nos perfecciono, estamos salvos para siempre (Hebreos 10:14)
-
No somos siervos sino
hijos, Moisés fue siervo, pero nosotros somos hijos, y es
característico que el siervo no permanece en la casa para siempre, pero
el Hijo SI. (Hebreos 6:1-6)
-
El espíritu de gracia es
de Padre a hijo, o sea de Dios nuestro Padre hacia nosotros sus
Hijos, no de Dios a un siervo (Hebreos 3:1-6)
Como hemos visto
Evangelio, es igual a Buenas noticias, ahora esas buenas noticias no
las encontramos en los noticieros, o en las malas circunstancias
para aplicarlas a la vida diaria, ya
que en la vida del espíritu todas son buenas noticias, porque a los
que aman a Dios todas las cosas les ayudan para bien (Romanos 8:28)
de tal forma que, nosotros como hijos de Dios estamos llamados a dar
buenas noticias, y no malas como se acostumbra en los pulpitos en la
actualidad, asimismo como vimos las buenas noticias son el año
agradable del Señor.
Esto implica que cuando
los hombres dicen que todo estas mal, Dios dice que todo esta bien,
cuando los hombres dicen que cada vez hay mas pecado, Dios dice la
gracia sobre abunda.
No podemos mirar las cosas
solamente por la apariencia, la iglesia de galacia se había alejado
de la predicación del evangelio, y estaba siguiendo un evangelio
diferente, no estaban en el año agradable del Señor. Y
no es que haya otro anuncio, u otro evangelio es que algunos lo
tuercen, ya que el que se menciona que le fue dado a Pedro ese
feneció en la cruz. Por
lo tanto, ahora solo existe el evangelio de la incircunsición, el
cual la mayoría de los hijos de Dios desconocen.
En Gálatas 1:7-8 la
palabra Anatema es igual a maldición. Y
Pablo dijo si alguien viene condenando, enjuiciando o llenando a
quienes lo oyen, con espíritu de temor, como es la costumbre actual
y por ignorancia, esto es un evangelio diferente al año agradable
del Señor, es diferente al evangelio de amor y consolación que es el
verdadero evangelio, esto por consiguiente es anatema o maldición,
realmente esta es una palabra fuerte, pero si Dios lo dice en la
Biblia, yo lo creo, el mismo apóstol Pablo menciona en 1 Corintios
13:13 “Y ahora permanecen la fe, la
esperanza y el
amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”
Lo opuesto a maldición es
bendición, entonces anatema es ausente o carente de bendición,
Pablo llama a todos los
ritos y religiosidad un evangelio diferente, para poder discernir
entre el evangelio verdadero y un evangelio diferente, primero hay
que conocer al espíritu del Señor y la intención de este, al cual lo
encontramos en las epístolas desde Romanos hasta Hebreos. ¡GLORIA A
DIOS!
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