EL BAUTISMO

Ablucion o Baptisma  = Bautismo consiste en el  mojar, empapar, proceso de inmersión, sumergir.
Baptizo = bautizar era una forma o costumbre griega de la tinción (teñir) de sus vestidos.
El asunto era introducir una prenda descolorida en un tinte y sacarla empapada, pero de otro color dando así la “apariencia” de estar nueva.

El comienzo de esta práctica es simbólico, y se dio con la ordenación al ministerio de Aaron y de sus hijos. Ex. 29:4. - Ex. 30: 18. - 40: 12. – 31,32.   Lev. 8:6.   17: 16.

 De igual manera se decía “baptizar” cuando se introducía una vasija pequeña en una más grande, es el caso de introducir una copa en la tinaja para llenarla. Dando a entender que ese baptismo la dejaba llena.

En el nuevo testamento se usa de lavarse, como en el caso de II Reyes 5:14, cuando Naaman se  “SAMBULLO” en el agua, dice la LXX.

El apóstol Pablo hace mención del  “BAPTISMO O ABLUCION”  de Israel cuando este atravesó el mar rojo cuando venia de Egipto, I Cor. 10: 1-2.  en la nube y en el mar.

Juan el bautizador
En la preparación del camino para el advenimiento del Mesías Cristo, para el cal el pueblo debía prepararse, se uso como símbolo de aceptación, espera,  conversión o arrepentimiento. Juan hacia este rito en las aguas del río Jordan. Luc.3:3.   Mat. 3:6.

A este bautismo venían muchos. Mat. 3.11. y Juan les decía, yo los bautizo para arrepentimiento, pero viene uno mayor que yo y el los bautizara en el espíritu Santo y fuego. Dando así a entender que dicho tipo de bautismo era temporero, porque venía uno superior.

Jesús vino a este bautismo, no porque tuviera de que arrepentirse, sino para cumplir así la justicia. Mat. 3:13-16

Jesús ya en su ministerio terrenal en los días de su carne, dio testimonio de Juan como un hombre grande ante los ojos de Dios, por lo que entonces muchos buscaron a Juan para bautizarse, pero otros rechazaron ese bautismo. Luc. 7: 28-30.

Jesús dijo: Luc. 12:50 que debía ser bautizado de otro bautismo, por el cual sentía agonía. ¿Cuál era ese bautismo, si había sido bautizado en agua? Se refería la bautismo de su muerte. El cual Pablo lo referencia en Romanos 6: 3,4.
Todo el ministerio de los discípulos de Jesús se caracterizo por la observancia de la ley y las costumbres judías, pero debe anotarse que el verdadero evangelio no es ni la ley de Moisés ni las costumbres judías.  El primer sermón de Pedro después de haber recibido el espíritu Santo el día de Pentecostés, dijo: Hech. 2:38. que la gente debía arrepentirse y bautizarse para ser perdonados sus pecados.

Pedro a estas alturas no sabía que en la cruz los pecados habían sido perdonados y quitados por completo y para siempre. Is. 53: 5,6. – Col. 2: 13.- Heb. 10: 17,18. No me acordare, dijo Dios, pero Pedro si los estaba recordando, esa es la misma tónica de los lideres religiosos de hoy, Dios perdono, se olvido, echo los pecados al olvido, y ellos siguen recordándolos, trayéndolos a memoria.

Pedro no entendió lo que paso en la cruz, lo revela Hechos. 10: 15,16.  Dios dice: “Lo que yo limpie” no dijo lo que voy a limpiar, o limpiare, sino “Lo que limpie” no lo llames inmundo. Dios no iba a limpiar a los gentiles, Dios no iba a perdonar a los gentiles, él ya los había perdonado en la cruz, los había limpiado una vez y para siempre. Pedro no sabía eso. Que sin bautismo en agua o arrepentimiento fueran perdonados los gentiles.
Acaso Dios se contradecía?  ¡Seguro que no! Pero si era necesario ser explicado por alguien y ese fue Pablo.

Observen esto: Gal. 1: 11,12. Pablo recibe la revelación de un evangelio diferente al de los discípulos de Jesús.
Mat. 24:14. El evangelio de los discípulos era de testimonio del Mesías a los judíos.
Mat. 10: 6. Ese evangelio era única y exclusivamente para los judíos, excluyendo a los gentiles.
Rom. 1:16. El evangelio que recibió por revelación Pablo era de poder y salvación.
Gal. 1: 6-9. Pablo atestigua que si se predica un evangelio diferente sea anatema.
I Cor. 1: 17. El evangelio que el mismo Cristo revelo, no incluye bautismos en agua.

Pablo ciertamente bautizo algunas personas, cuando estuvo bajo el dominio de enseñanza de los discípulos, pero una vez se desligo de ellos, predico el evangelio que le fue revelado directamente por Jesucristo. Dijo una ocasión: Nada nuevo me enseñaron los discípulos de Jesús.  Gal. 2:6. Nada nuevo, porque lo que enseñaban era lo viejo del judaísmo religioso, es por esto que Pablo reprendió a Pedro, porque era un Simulador, no andaba rectamente conforme al evangelio de la revelación, sino conforme al evangelio de testimonio judío,  era un hipócrita. Gal. 2:13 – 14.

Lo que indica que el evangelio del judaísmo religioso o de la circuncisión incluye bautismos en agua, arrepentimiento para poder ser perdonado; pero el evangelio revelado por Jesucristo no incluye estas cosas, porque fue su sangre la que nos limpio de todo pecado, y fue su muerte la que nos libro de todos los pecados.

Veamos entonces esto: Que es lo que nos conviene como gentiles redimidos? El judaísmo religioso con la ley de Moisés y las costumbres judías, o el evangelio revelado por Jesucristo?  Pues el evangelio revelado dice que la muerte de Jesús fue el bautismo real de vida. Romanos 6: 3,4. en ese bautismo fuimos sepultados, sumergidos juntamente con él. En ese bautismo resucitamos a una nueva vida juntamente con él, esto es asunto de fe creyendo la Palabra, pues no me vi ni me sentí mojado, pero si me dice que fui juntamente con él sumergido sepultado y resucitado.

Pablo al recibir un evangelio diferente al de Pedro. Gal. 2. 7. le escribe a los hebreos esto: Heb. 6: 1-3. Por tanto dejando ya los rudimentos, esto es las costumbres y ritos religiosos del judaísmo, y incluye textualmente “Bautismos de agua”  
Explicando esto dice: I Cor.12:13. Fuimos bautizados en un cuerpo por el Espíritu. Observen bien esto: ya no nos bautizo un pastor hombre, sino el mismo espíritu santo, y no en agua sino en su cuerpo, puestos, sumergidos en él.

Este rito o ceremonia era hasta en cierto sentido legalista y pagano, pues algunos se bautizaban por los que ya habían muerto, para salvarlos de sus pecados. I Cor. 15:29. Cosa que no era posible, pues el mismo Cristo fue a los muertos para levanta a sus hijos del mismo sehol, porque nada ni nadie podía sacarles de allí. I Ped. 3: 18-20. y añade, el bautismo “que ahora corresponde”  se refiere a otro el cual no quita las inmundicias o concupiscencias de la carne, pero nos salva. Verso. 21.

Pablo entonces explica. En Gal. 3:27. Los que han sido bautizados “en Cristo no en agua”  de él están revestidos.  A los de Efeso les dice, que no deben, ni pueden haber dos o más bautismos, solo uno y este es el de su muerte. Ef. 4:5.  A los de Colosas les dice: Col. 2:12. Sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis resucitados, eso indica que no es de agua sino el de su muerte.

El bautismo en agua primero es del judaísmo religioso, segundo es del evangelio de testimonio, y tercero, solo moja el cuerpo pero no toca el espíritu.
El verdadero bautismo de Cristo en su muerte, toca el espíritu, salva eternamente, pone a vivir en vida nueva, y lo coloca sentado juntamente con Cristo en lugares celestiales, el de agua lo coloca en la iglesia o congregación que lo bautiza. Notan la gran diferencia?

El conflicto religioso:
Mat. 28:19. La gran comisión a los discípulos, debe relacionarse con Mat. 10: 5-7. a la vez que si lo relacionamos con hechos 2:38. trae mayor confusión, pues mientras se dice que el bautismo en agua debe ser en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu, Pedro mando bautizar en el nombre de Jesús, eso es contradictorio y confuso. Por otro lado Lucas habiendo examinado muy bien las cosas. Luc. 1: 1-4. No incluye esta comisión. Luc. 24:36. 
Otra de las cosas que deben ser examinados con honestidad es Marcos. 16: 15. de donde se ha sacado una doctrina con determinación de pasar por encima de la muerte de Cristo y el derramamiento de su sangre, cuando dice: “Si no fuere bautizado no será salvo”. Pone el bautismo en agua por encima de Cristo y su muerte en la cruz.
Lo que no s ele ha dicho al pueblo es que el original manuscrito de Marcos, solo llega hasta el capitulo 16: verso nueve, y que lo demás es una invención de los traductores, cosa que es puesta en la Biblia de estudio, Jerusalén con una nota que dice que esos versos son de origen dudoso, y que fueron acomodados por considerar que ese evangelio estaba sin terminar. Lo que indica que es una invención.

Porque la Gracia revelada no incluye bautismos en agua.
1.- Porque es un rudimento religioso del judaísmo.
2.- Porque pertenece al evangelio de los discípulos de Jesús, un evangelio de testimonio.
3.- Porque el evangelio revelado no incluye ritos religiosos del judaísmo.
4.- Porque la Gracia es para el espíritu y no para la carne.
5.- Porque una vez en Cristo estamos completos en él. Col. 2:10
6.- Porque con una sola ofrenda fuimos hechos perfectos para siempre. Heb. 10:14. Sin bautismos de agua
7.- Porque fuimos salvos por Gracia, sin obras o ritos ceremoniales del judaísmo. Ef. 2: 5 – 10.
8.- Porque los ritos de la ley terminaron al finalizar la ley misma. Rom. 10:4.
9.- Porque la iglesia fue lavada en la Palabra no en aguas de ríos o estanques. Ef. 5: 27
10.- Porque el lavamiento del cristiano fue en el espíritu en regeneración del espíritu no de la carne. Tit.3:5.

La forma judía consistía en simbolismos y sombra, pero nosotros no vivimos por simbolismos o sombras, sino por la realidad. Heb. 9: 9-10.  Y los ritos y ceremonias son y eran del Antiguo Pacto, pero ya ese pacto fue quitado por ser defectuoso. Heb. 8:6-7.   y ese pacto fue decretado desaparecer. Heb. 8: 13.

Ahora nosotros vivimos en le Nuevo Pacto de Gracia, con un evangelio nuevo revelado directamente por Cristo el Señor, y lo demás es anatema.

 

Apóstol de Gracia Revelada.  Leonel Sánchez F.